lunes, 30 de noviembre de 2009




SUCESION ECOLOGICA

Para que una especie pueda reproducirse en un lugar deben cumplirse tres requisitos:


*Que la especie logre colonizar el lugar


*Que el habitad ofrezca las condiciones y los niveles de recursos apropiados.


*Que los enemigos naturales n consigan eliminarla.


Una característica fundamental de la sucesión es que se trata de un proceso direccional en el cual la comunidad va pasando por distintas etapas hasta culminar la etapa llamada clímax


Sucesión primaria: tiene lugar en áreas que nunca han estado colonizadas como ocurre cuan do se origina una isla volcánica, en una roca, en un lago o en una chacra.


Sucesión secundaria: se produce en ecosistemas en los cuales la comunidad anterior se ha destruido por diferentes causas. Este tipo de sucesión de da en un campo abandonado o en el claro de un bosque ocasionado por un incendio o tormenta.

Comunidad clímax:


La fase clímax es el último aspecto y composición que adquiere un ecosistema tras pasar por todos los cambios sucesionales. Si bien pueden existir variaciones entre dos fases clímax de un mismo tipo de ecosistema, son poco importantes: algunas especies accesorias, pequeños cambios en algún factor abiótico...


En un ecosistema clímax se pueden reconocer señales del devenir del tiempo:

a) Los estratos vegetales de un bosque (costráceo, herbáceo, arbustivo, arbóreo) contienen especies análogas a las de otras tantas fases sucesionales pasadas (líquenes y musgos, gramíneas, matorrales y árboles), de las más antiguas a las modernas.


b) Las orlas de vegetación concéntricas que se establecen a partir de las orillas de una laguna corresponden a otras tantas fases sucesionales, de manera que las más alejadas del agua han tardado más en formarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario